sábado, 13 de diciembre de 2014

proceso del trabajo final

introducción 
En la ultima instancia de la cátedra me interese por obras del artista Shintaro Ohata y la relación que establece entre lenguajes de la escultura y la pintura. Este efecto fue el disparador de mis primeros trabajos dentro del cursado de la cátedra.
Si bien continué con el proceso una vez finalizado las clases, debo mencionar que las intenciones/decisiones sobre las estrategias y operaciones han ido cambiando conforme avanzaba. 
Tampoco puedo dejar de lado el hecho de haber continuado con otros procesos en otras cátedras de cuarto año que han modificado mi manera de hacer y pensar el arte, es por eso que el último trabajo que decido presentar es el más distante de todos.

prolegómenagge: begins
El proceso inicia con una pruebas en modelado de arcilla de unas velas y flores que dispondría junto a unos dibujos digitales (opte por este lenguaje simplemente por gusto y porque lo tenia a mi alcance) Estos dibujos hacían referencia a uno compañeros y (quizás)  a sus procesos.
Finalmente después de muchas pruebas desarrolladas a lo largo del este año y medio de trabajo nunca fueron concluidos.

Por otro lado, continué con la producción de unas pequeñas esculturas de animales realizadas en arcilla y pintadas con acrílico que me había interesado de la cátedra de lenguaje I, Debido a que su acabado no era el adecuado y no tenia una buena terminación decidí hacer cerámica.
Entre estos se encuentran un gato con un dibujo de su sombra con un rostro, unas llamas que miran a alguien, una ardilla que intenta proteger una bellota gigante y unas tortugas que acorralan a un conejo.

prolegómenagge: la venganza de la abuela
Se me habían acabado las ideas e hice el intento de ilustrar historias o anécdotas.
Una vez la pili  me contó que vio un fantasma en el techo de una iglesia al frente de su departamento entonces se me ocurrió hacer un panda de cerámica rodeado de dibujos de fantasmas, cabe aclarar que a la pili la apodan "panda".
Por otro lado hice un dragón rodeado de peces haciendo referencia a una fabula china donde se cuenta que los peces carpa nadan contra la corriente y que uno luego de 500 años lo logra y es premiado transformándolo en dragón.
hoy puedo ver que poco estas historias aportan a mi trabajo, más bien eran escusas para tener una continuidad con el proceso.

desplumados y viajeros
Llego un instancia donde la relación plano bidimensional/plano tridimensional dejo de interesarme y el hecho de iniciarme en la cerámica, técnica que desconocía hasta el momento de producción, tomo el centro de atención. Aún así, era hacer cerámica por mero placer.
Continué el proceso modelando unos palomas con la intención de entregárselas a personas que viajen pero con la condición de que me manden una foto de su destino y esta foto, a la vez, pensada como un registro de la obra, para su posible exhibición. Este trabajo podría posicionarse dentro lo que se considera "estética relacional", entonces la obra no reside en el objeto cerámica sino en la relación que se establece entre mi y aquellas persona que hacen de la paloma un objeto viajero.

Además pensé como posible ultimo trabajo hacer una suerte de souvenir o recuerdo que alguno pueda llevarse de todo lo acontecido. Principalmente la idea era regalárselo a aquellas persona que ayudasen con el montaje de este proceso el día del examen, me interesa reunir un grupo de gente para realizar esta vaga y penosa actividad, Esta gente iba a ser denominada BRIGADA MONTAJE, debido a algunos contratiempos no he podido realizar un adecuada difusión. Finalmente decidí regalárselos a cualquiera que pase y vea el trabajo.

Victorio
Como obra final de todo este proceso decido presentar una instalación de un escritorio junto con variados objetos con los cuales he trabajado para la realización de los objetos, entre ellos, arcilla, barbotina, taceles, bocetos, esmaltes, herramientas, etc.
Me interesa de este trabajo hacer un recorte del espacio de producción y lograr un señalamiento a todo proceso que he acontecido este año y medio. A primera vista podría decirse que poco tiene que ver con el resto de los trabajo, y si que lo es, si hablamos en te términos materiales y montajisticos, pero no puedo ignorar el hecho de que he continuado trabajando a la par de otros procesos como las cátedras de cuarto año, que han cambiado mi forma de concebir y producir arte. Me pareció acorde mostrar este recorte de un espacio de mi intimidad a la exhibición como cierre.

Puedo llegar a la conclusión que al cerrar este proceso puedo entender la idea de un progreso. he descubierto algunos intereses propios y en otras ocasiones los he perdido todos (a los intereses). Quiero decir, comprendo que estos trabajos  son simples operaciones de montaje y/o unos métodos de hibridación de materiales, pero que  han ido constantemente redefiniendo otras problemáticas que me interesan abordar, ya sea un perfeccionamiento autodidacta en la técnica de la cerámica con el cual el continuado durante cuarto año de la carrera o el interés de indagar y cuestionarme sobre las practicas que realizamos en contexto Facultad de Artes.














No hay comentarios:

Publicar un comentario